jueves, 19 de septiembre de 2013

MARIA- JORGE ISAAC

 ACTIVIDAD DE LECTURA NOVELA “MARÍA” DE JORGE ISAACS.

1.       Resalte y escriba fragmentos de la novela donde se evidencie descripción del paisaje.

ü  “Las pisadas de nuestros caballos en el sendero guijarroso ahogaban mis últimos sollozos. El rumor del Zabaletas, cuyas vegas quedaban a nuestra derecha, se aminoraba por instantes. Dábamos ya la vuelta a una de las colinas de la vereda, en las que solían divisarse desde la casa viajeros deseados.”

ü  “El cielo tenía un tinte azul pálido: hacia el oriente y sobre las crestas altísimas de las montañas, medio enlutadas aún, vagaban algunas nubecillas de oro, como las gasas del turbante de una bailarina esparcidas por un aliento amoroso. Hacia el sur flotaban las nieblas que durante la noche habían embozado los montes lejanos. Cruzaba planicies de verdes gramales, regadas por riachuelos cuyo paso me obstruían hermosas vacadas, que abandonaban sus sesteaderos para internarse en las lagunas o en sendas abovedadas por florecidos písamos e higuerones frondosos.”

2.       Hay tres temas fundamentales en María: el amor, la muerte y el paisaje. Encuentre fragmentos o sucesos que hagan referencia a los mismos.

ü  El amor:” María estaba en pie junto a mí, y velaban sus ojos anchos párpados orlados de largas pestañas. Fue su rostro el que se cubrió del más notable rubor cuando al rodar mi brazo de sus hombros rozó con su talle; y sus ojos estaban humedecidos, aún al sonreír a mi primera expresión afectuosa, como los de un niño cuyo llanto ha acallado una caricia materna.”

“María, abandonándome por un instante la suya, sonrió como en la infancia me sonreía: esa sonrisa hoyuelada erala de la niña de mis amores infantiles, sorprendida en el rostro de una virgen de Rafael.”

ü  El paisaje:” El olor peculiar de los bosques recién derribados y el de las piñuelas en sazón: la greguería de los loros en los guaduales y guayabales vecinos; el tañido lejano del cuerno de algún pastor, repetido por los montes.”

“Desde él se veían las crestas desnudas de las montañas sobre el fondo estrellado del cielo. Las auras del desierto pasaban por el jardín recogiendo aromas para venir a juguetear con los rosales que nos rodeaban. El viento voluble dejaba oír por instantes el rumor del río. Aquella naturaleza parecía ostentar toda la hermosura de sus noches, como para recibir a un huésped amigo.”

ü  La muerte:” Habrían corrido unos seis años. Al entrar yo una tarde en el cuarto de mi padre, lo oí sollozar: tenía los brazos cruzados sobre la mesa y en ellos apoyaba la frente; cerca de él mi madre lloraba, y en sus rodillas reclinaba María la cabeza, sin comprender ese dolor y casi indiferente a los lamentos de su tío: era que una carta de Kingston, recibida aquel día, daba la nueva de la muerte de Salomón. Recuerdo solamente una expresión de mi padre en aquella tarde: «Si todos me van abandonando sin que pueda recibir sus últimos adioses, ¿a qué volveré yo a mi país?». ¡Ay, sus cenizas debían descansar en tierra extraña, sin que los vientos del océano, en cuyas playas retozó siendo niño, cuya inmensidad cruzó joven y ardiente, vengan a barrer sobre la losa de su sepulcro las flores secas de los aromas y el polvo de los años!”

“completa victoria que alcanzó sobre las tribus del litoral sublevadas contra el rey por Carlos Macharty, a quien Magmahú mismo dio muerte en el campo de batalla, hicieron que el monarca lo colmara de honores y riquezas, confiándole al propio tiempo el mando de todas sus tropas, a despecho de los émulos del afortunado guerrero, los cuales no le perdonaron nunca el haber merecido tamaño favor.”

3.       Identifique los sentimientos de los personajes María, Efraín, Padre y Madre de Efraín en relación con los hechos que les suceden en la novela.

ü  María: Una joven de buena familia, joven, enamorada de Efraín que no le importa el tiempo que pase esta siempre dispuesta a esperarlo.
ü  Efraín: Un joven de buena familia, enamorado de María, dispuesto a hacerle caso a los padres hasta que sea un hombre independiente (profesional).
ü  Padre: Padre con costumbres definidas, dispuesto hacer lo que cree correcto que en este caso seria, enviar a su hijo a estudiar y separarlo de María creyendo que es por su bien.
ü  Madre de Efraín: Madre  con costumbres definidas, sumisa con su esposo, pero siempre buscando el bienestar de sus hijos y de María que es como su hija, así sea en contra de la voluntad del esposo.  

4.       Redacte una carta donde exprese su amor y admiración hacia su enamorado(a)

Es el tiempo el que afirma lo que sentí cuando por primera vez la vi, aquella joven de piel morena tan dulce e inocente, capaz de alegrar el día tan solo con su presencia  y ni siquiera sospecharlo. Fue hermoso ser el primer hombre que robara sus miradas, sus suspiros y sus pensamientos, pero más impresionante fue ver como su inocencia  y su inexperiencia en el amor se apoderaba de mí, tanto que decidí ser lo mejor que se podía ser  para que ella siempre tuviera un hermoso recuerdo de su primera aventura amorosa. Pasaron algunos años  y creía que mi meta se había cumplido, en fin eso me dejo de interesar cuando vi que ella, aquella morena tan dulce e inocente seria mi última aventura, seria ella, mi gran amor.

Me encanta su inocencia y la forma en que confiamos uno del otro, también su forma de hacer respetar nuestro espacio, amo que nunca nos faltemos al respeto por mas enojados que estemos, amo que sea excelente en sus estudios aunque esto nos distancie un poco. Es por eso que el camino que nos queda por recorrer como dos almas y un solo corazón es demasiado extenso y no es porque llevamos mucho tiempo, es porque nuestro amor cada día que pasa crece más.


Hoy después de tantos años estoy feliz por ver la dirección que toman nuestras vidas y seguro de lo que quiero para el resto de mi vida, porque gracias a ella creo que el amor verdadero y para toda la vida existe, que no se necesita de vivir de parranda en parranda, solo necesitas lo que te haga feliz y en mi caso eres tu mi dulce e inocente amor.

5.       Si hubiera sido el autor o autora de la novela ¿Qué final le hubiera dado?

María a pesar de su enfermedad aguanto hasta la llegada de su amado Efraín y en contra de sus padres Efraín y María se fueron a vivir a Cali donde pudieron estas más pendiente de la enfermedad de María e hicieron una familia. Después de un tiempo los padres aceptaron su relación ya que María les dio su primer nieto.

1 comentario:

  1. Hola Julián, muy bonita su carta.
    En el punto tres es importante hacer específicos los sentimientos que se evidencian en los personajes de la historia.

    ResponderBorrar